Los precios del petróleo cayeron nuevamente, con el crudo estadounidense por debajo de 37 dólares el barril y el Brent a menos de 40 dólares por primera vez desde inicios del 2009, ante temores de que se agote la capacidad de almacenamiento al intensificarse el exceso de suministros.
El exceso de crudo en los mercados ha crecido a nivel global luego de que la OPEP no alcanzó un acuerdo sobre límites a la producción la semana pasada, mientras que Irán e Iraq se comprometieron a aumentar el bombeo y las exportaciones el próximo año.
Poco más tarde en la sesión, los futuros del Brent bajaban 23 centavos a 40.50 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos operaba en 37.44 dólares el barril, o un retroceso de 11 centavos desde el cierre de ayer.
El fracaso en acordar niveles de producción implica que los principales miembros de la OPEP se están preparando para nuevas batallas por cuota en un mercado que ya está muy saturado y que consume casi dos millones de barriles diarios menos de lo que se produce.
Si el Brent cae bajo los 36 dólares el barril llegaría a niveles vistos por última vez en 2004, en el comienzo del denominado súper ciclo de las materias primas.
Bancos como Goldman Sachs han dicho que el barril podría caer bajo los 20 dólares en la medida que se agoten los sitios para almacenar el crudo no vendido. Los inventarios mundiales están en máximos históricos, según la Agencia Internacional de Energía.
En el lado de la demanda, las importaciones de crudo de China en los primeros 11 meses del año crecieron 8.7 por ciento a 6.61 millones de barriles por día, y sus importaciones de crudo en noviembre crecieron 7.6 por ciento respecto al mismo mes en 2014.
Tanto los futuros del Brent como del crudo en Estados Unidos perdieron más de 6 por ciento el lunes y el martes, cayendo a nuevos mínimos que no se veían desde la crisis del crédito de 2008 y 2009.
No comments:
Post a Comment