Tuesday, April 24, 2012

Difícil Decisión...


Este viernes 27 se llevará a cabo la tercera decisión del año de Política Monetaria  por parte del Banco de México, en donde desde 2010 se ha mantenido estable en 4.5%. Pero por primera vez, el Banco Central tiene argumentos para poder bajarla

Hay que recordar que el objetivo prioritario del Banco Central es procurar la estabilidad del poder adquisitivo y un sano desarrollo del Sistema Financiero Mexicano.
Para mantener dicho poder adquisitivo, el Banxico busca tener controlada la inflación para que los mexicanos podamos comprar con el mismo ingreso insumos en una fecha posterior.

Según el último dato dado a conocer por el INEGI el pasado 24 de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un descenso de 0.42% durante la primera quincena del cuarto mes, registrando así su caída más drástica para un periodo similar desde que se lleva a cabo la medición.
Si medimos la inflación a tasa anual, según el último reporte, ésta se encuentra en 3.4%, a lo que podíamos llamar inflación controlada, ya que se encuentra dentro del objetivo de inflación de parte del Banco Central, la cual tiene como meta el 3% con un margen de error de un punto porcentual.
Para el 2012 el Banxico estima que la tasa de inflación cierre el año entre los rangos de 3.6% y 3.9%

Por otro lado, otra cifra dada a conocer el mismo 24 de abril fue el Indicador Global de Actividad Económica, cifra en donde el INEGI es el encargado de la medición.
El IGAE es visto por los economistas como un adelanto del Producto Interno Bruto que se mide trimestralmente, o un PIB Mensual.
Sorpresivamente la actividad económica de nuestro país registró un crecimiento anual en febrero de 6.2%, lo que significa su mayor avance en los últimos 12 años para un periodo similar, los analistas consultados esperaban un alza de 5.5%
De acuerdo con el reporte, las tres grandes actividades económicas que conforman el indicador reportaron datos favorables, siendo las actividades primarias la de mayor avance.
Viéndolo desde un punto de vista frío, el resultado se debió en buena medida al calendario bisiesto de este año, ya que febrero tuvo un día mas de actividad y ésta repercute directamente en la medición.
Sin embargo, al seguir analizando el índice, nos damos cuenta que en febrero el IGAE disminuyó 0.86% rompiendo la racha positiva de crecimiento que arrastraba en los últimos cuatro meses.
Para este año, tanto el FMI como la CEPAL acaban de aumentar sus expectativas de crecimiento económico para nuestro país, éstos esperan un crecimiento del PIB de 3.6% y 3.9% respectivamente. Sin lugar a dudas nuestra actividad económica se desacelerará este año, y no por causas internas, sino la situación que se vive en Europa, donde España es el principal foco de atención.

Analizando estos 2 componentes, la inflación y crecimiento, principales objetivos del Banco Central y teniendo controlada la primera, la atención se enfocaría en buscar el mayor crecimiento utilizando todas las herramientas que se tienen.
Bajar 25 puntos base la tasa de referencia y ubicarla en 4.25% abarataría los créditos y reactivaría el mercado interno, ya que el inversionista buscaría invertir su dinero en capital de trabajo y no en instituciones bancarias.

Este viernes se tomará sin duda la decisión mas difícil de los últimos años para la Junta de Gobierno del Banco de México, en donde también se tiene que considera el efecto en el tipo de cambio, si bien el diferencial de tasas en comparación con Estados Unidos es abismal, una baja en la tasa de referencia en México podría sacar del país millones de pesos para buscar nuevas opciones de inversión. Con esta medida se fortalecería la moneda mexicana al existir más oferta.

Habrá que esperar hasta el viernes 27 de abril a las 8 de la mañana, las cartas están puestas sobre la mesa y la última palabra la tiene el organismo

No comments:

Post a Comment