Thursday, September 19, 2013


¿Es tiempo de despedirnos de Homex?

El pasado viernes, la calificadora Moody´s recortó una vez más la calificación de Homex en escala nacional a “C.mx” desde “Ca.mx”. La razón, los débiles resultados financieros reportados a inicios de semana que aunado a la falta de liquidez hacen que incrementen las posibilidades de una quiebra. Desarrolladora Homex reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una reducción de 84.4% en sus ventas, una utilidad de operación que cayó 972%, y una pérdida en utilidad neta de -10,156 millones de pesos que comparado con el año anterior significó una caída de 1,887%. ¿Le pronostican aún vida a esta empresa? Yo no, es inminente un concurso mercantil. Consulta el Resumen Financiero de Homex aquí.

¿Le pronostican vida cuando cuenta con una producción limitada, nulo efectivo en sus cuentas, pasivos por más de 37,000 millones de pesos, sin acceso a bancos, en donde a Eustaquio de Nicolás sólo le abren las puertas de las instituciones financieras porque siguen esperando el famoso plan de reestructura que se comprometió a entregar? Yo no.

La industria de la vivienda en el país no está en crisis, Homex, GEO y URBI sí, empresas que tomaron grandes riesgos al comprar enormes extensiones de tierra a las orillas de ciudades guiadas por las promesas del gobierno federal, ahora esas reservas territoriales son basura, en donde existe más basura sobre de ellas en forma de casas. Pero no todas las desarrolladoras de vivienda fueron mal manejadas, éstas sólo representan el 14% del total, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en el país existen 1,200 desarrolladoras y la mayoría de ellas pueden contarnos sus casos de éxito. ¿Qué hicieron éstas para no caer en crisis?

El capital de la familia De Nicolás se contrajo 63.9% debido a las quitas, reconocieron que sus números estaban sobrevaluados y reconsideraron el valor de sus activos los cuales perdieron 7,500 millones de pesos en quitas de terrenos, casas abandonadas y cuentas incobrables.

Hace meses incluso anunció que su proyecto penitenciario que había ganado vía licitación y que era su única fuente de ingresos segura era vendido a IDEAL. El problema fue que por esa venta no recibió ni un solo peso ya que la deuda con Inbursa de Carlos Slim y del mismo grupo de IDEAL era mucho mayor.

¿Le siguen pronosticando vida? Yo no. Pero en México y en el mundo financiero si, vía especuladores que siguen apostando en ella. Basta con ver el volumen de operación de la acción la semana anterior. El viernes el valor de sus títulos se desplomó 14% después de que en 2 días había registrado una ganancia de 63%. En lo que va del 2013 la perdida en sus títulos se aproxima al 85%. Mientras siga habiendo inversionistas “arriesgados” por decirles de buena manera, la distorsión en el precio de su acción seguirá.



Homex
 Homex


Lo curioso del asunto es ¿porque Homex sí reportó a tiempo sus Estados Financieros del segundo trimestre y GEO y URBI no? GEO se comprometió con el mercado a revelarlos el 22 de agosto y URBI simplemente mencionó que no estaba listo en un escueto comunicado. ¿No es curiosa la diferencia en el trato? Estos extraños manejos hacen que exista aun una mayor desconfianza en el Sistema Financiero mexicano.

No sabemos si el día de mañana nos levantemos con la noticia de que Homex ha solicitado acogerse a la Ley de Concursos Mercantiles buscando así una ordenada desaparición y lograr quitarse de encima a cientos de acreedores e instituciones financieras que los tienen demandados. Pero quizás son esas mismas demandas las que alargan el proceso.

Además, no sabemos si mañana el precio de sus títulos suba o bajen en más de un digito. Los especuladores están seguros que aprovecharan cada movimiento. El problema es que Homex no está segura si podrá terminar la semana.

No comments:

Post a Comment