Thursday, September 19, 2013


¿Y el 6%?

El pasado 8 de abril en Boao China en el marco del Foro Económico, el presidente Enrique Peña Nieto comentó que con las reformas estructurales México tendrá tasas de crecimiento del 6% y que bajo estas primicias nuestro país estará dentro de las primeras diez economías del mundo.

Esta semana, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público recortó drásticamente su pronóstico de crecimiento para este año de 3.1% a 1.8%. Recordar que la última revisión que hizo fue en mayo en donde la redujo desde 3.8%

¿Pero qué paso en 4 meses, en donde quedó ese 6%?

Si bien las reformas no han sido aprobadas, unas inclusive aún sin presentarse, se sabe que existe un consenso político en donde ya incluso dos de ellas han pasado por la aprobación del Congreso. Si, Faltarían las más importantes para detonar la inversión extranjera directa, la reforma energética y la fiscal.

Los analistas esperaban un PIB para el segundo trimestre de 2.5%, algunas instituciones financieras ya habían recortado su pronóstico de crecimiento para el 2013, Banamex en 2%, Banxico en 2.6% y Barclays en 2.1% por mencionar algunas.

El martes pasado llego la noticia de parte del INEGI encargado de la medición, el Producto Interno Bruto de nuestro país creció 1.5% a tasa anual y en forma marginal éste se desaceleró 0.74% en relación al trimestre anterior. Sin duda todos los pronósticos resultaron optimistas, la Secretaria de Hacienda se escudó en el cambio de base de medición que implicó modificaciones en todas las series históricas, pero ese mismo cambio de base hizo que se redujera también el crecimiento del primer trimestre, algo que pasó desapercibido para muchos.

Después del anuncio, ya dos Instituciones Financieras redujeron aún más sus pronósticos de crecimiento para el 2013, la inglesa Barclays lo redujo de 2.5% a 1.4% y las más drástica fue Grupo Financiero Monex que mencionó que la desaceleración será más profunda y bajó su pronóstico a 0.5% desde el 2.1%

Seamos claros, para alcanzar el 1.8% de crecimiento en el año y lograr el pronóstico de la Secretaria de Hacienda, debemos crecer de junio a diciembre 2.6%, ¿será esto posible y alcanzable?

Si bien se están dando grandes pasos que anteriormente por cuestiones políticas no se dieron, las reformas estructurales no son suficientes para alcanzar la tasa del 6% que incluso el presidente se comprometió en campaña. Los cimientos se están construyendo, pero creo que seguimos a 3 cuadras del desfile todavía, durante años no se hizo lo que México necesitaba, reformas, y en un año de aprobarse todas no serán suficientes para recuperar el rezago económico.

En el escenario que no se llegue a la meta de crecimiento, y las reformas se hayan aprobado, ¿de quién será la culpa? ¿De Estados Unidos otra vez que no creció lo suficiente y no activó a nuestra economía? Creo que esta vez ese argumento no les funcionará, el país vecino está cumpliendo con las metas de crecimiento y empleo, incluso ya se volvió a tocar el tema en la FED de suspender el paquete de estimulo monetario de compra de bonos, ya que de seguir la recuperación no sería necesario.

Creo que habrá que buscar otros pretextos, o mejor aún, hacer todo lo posible de realizar los cambios que necesitamos y éstos no se queden cortos o en el olvido. Al gobierno le toca negociar las reformas estructurales y ejercer el gasto e inversión, a la industria privada seguir creando empleos y continuar con los planes de crecimiento. Y a todos buscar hacer el mejor México de la historia día a día. Sigo pensando que estamos en nuestro mejor momento, pero sería una pena que el tiempo siga pasando y no logremos las metas que nos proponemos. Ya paso un semestre y ese cambio de forma no ha llegado.

¿Cuánto habrá que esperar para que los buenos cimientos construidos desde hace 6 años nos alcance para crecer a las tasas del 6% que todos queremos?

Habrá que esperar…

No comments:

Post a Comment