Thursday, September 19, 2013


¿Otra Reforma Light?

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado domingo la tan esperada “Reforma Fiscal”, a la cual él la llamo “Reforma Hacendaria” y a la cual se nos quiere hacer creer que es una “Reforma Social”. Lo hizo acompañado de su secretario de Hacienda y de los líderes de la oposición, lo cual no quiere decir que éstos estén totalmente de acuerdo.

Lo primero que nos viene a la mente a cada uno de nosotros es buscar el cómo nos van a afectar los cambios propuestos por el ejecutivo, lo primero es pensar en “voy a pagar más ISR”, “voy a pagar ahora por invertir en la bolsa”, la colegiatura, la renta, la hipoteca, las joyería, etc. Pero lo que realmente debemos pensar es que si éstos cambios van a beneficiar realmente al país y dejar de pensar en nuestros intereses. Para mí, esta propuesta de reforma se queda muy corta.

Los expertos en el tema habían hablado de que la Reforma ayudaría a incrementar los ingresos hasta alcanzar el 3.5% del PIB, ahora la propuesta prevé una recaudación de tan sólo el 1.4% del PIB, equivalente a 250 mil millones de pesos menos. Para el 2018 la recaudación alcanzará el 3% en relación al PIB algo que sigue siendo insuficiente. Un país promedio de la OCDE capta el 34% del PIB. Nosotros si nos va bien este 2013 tendremos PIB positivo.

Sin duda en donde más se le puede ayudar al gobierno a captar y que desde hace años por cuestiones políticas ninguno se ha atrevido a hacerlo es en el tema del IVA. Por primera vez se tenía un pacto entre los principales partidos en donde se hubiera podido suavizar el daño colateral político al compartir las responsabilidades entre todos los frentes, una vez más el IVA general en donde se incluyera alimentos y medicinas no llegó. El único cambio en este gravamen fue que ahora es homologado en todo el territorio nacional. No creo que con eso sea suficiente para llegar a la meta de captación.

La propuesta fiscal se encaminó en que los que tienen más paguen más según el presidente, no creo que las personas que ganan $500,000 pesos anuales o $41,666 mensuales sean la clase alta de nuestro país. La clase media promedio en donde su sueldo es de $41,666 los cuales se convertirán ya netos en $28,333 pesos de aprobarse la Reforma, tendrán ahora que pagar IVA en sus colegiaturas, rentas de inmuebles e hipotecas. ¿Por qué no mejor dejar crecer a esa clase media que sostiene al país e introducir un IVA general haciendo que la tributación sea más equitativa?

Otra mala noticia fue que el saldo de las finanzas públicas en cero que tanto se presumió al inicio del sexenio se quedó en el olvido, ahora la propuesta del gobierno federal es solicitar al Congreso un endeudamiento del 0.4% del PIB equivalente a 65 mil 250 millones de pesos, a ver que nuestro país tiene un nulo crecimiento, el ejecutivo busca gastar más para incentivar a la economía. Incluso el siguiente año ya nos da muestras que seguiremos con esos niveles de crecimiento al solicitar un déficit del 1.5% del PIB. ¿No hemos aprendido de nuestra propia historia en los años ochenta, o de los más recientes casos de sobreendeudamiento de países como Estados Unidos, Grecia y España?

Otra mala, el mercado de capitales en México se ha quedado muy rezagado de sus contrapartes, en la Bolsa Mexicana de Valores cotizan solamente 140 emisoras contra las miles que cotizan en Estados Unidos. Un mercado débil, poco regulado y con las reglas del juego poco claras no se puede dar el lujo de cobrarle el 10% a las utilidades generadas en él, eso lo único que hará es que la gente busque otras alternativas de inversión, exista fuga de inversión nacional y extranjera en cartera, lo que derivará en una baja en los precios de los títulos y finalmente las empresas buscarán otra forma de financiamiento en lugar de convertirse en públicas.

Comenté al inicio que la Reforma se quedó corta porque también hay buenas noticias, aunque algunas poco claras. El ejecutivo federal propone eliminar los impuestos de control como el IETU y el IDE que lo único que hacía era alejar a las empresas de las Instituciones Financieras y buscaran otras alternativas que nos siempre estaban dentro del marco legal.

Llegamos al tema social como lo quiere ver el presidente, se propuso una Pensión Universal para todas las personas mayores a 65 años hayan o no cotizado en el IMSS, sin duda una buena medida, el problema es si será suficiente la captación del gobierno como para financiar en el largo plazo la propuesta a sabiendas que la cantidad de pensionados será mucho mayor.

El otro buen punto es el Seguro de Desempleo, nuestro país es el único en la OCDE que no cuenta con uno, pero surge el mismo problema, ¿será capaz el gobierno de financiar permanentemente a los trabajadores sin que el costo del éste aumente? Lo más destacable para mi es éste Seguro de Desempleo que junto con la eliminación del IETU y del IDE son las mejores noticias. Se activará siempre y cuando el trabajador estuviera trabajando 24 meses antes del despido y se buscará que sea temporal por aquello que los mexicanos nos gusta sacar ciertos beneficios. Además este Seguro será una buena herramienta de medición de la economía como lo es en Estados Unidos en donde todos los jueves se da a conocer.

Al presidente Calderón se le cuestionó muchas veces que la Reforma Fiscal propuesta por él era muy light, habrá que recordar que Felipe Calderón no contaba con la mayoría en el Congreso, incluso no contaba ni con la mayoría de su partido. El actual presidente tiene la mayoría en el Congreso, un “Pacto por México” dispuesto a sacar adelante al país y aún así no logro convencer a nadie, hablando de light, creo que la actual es más ligera.

Seguirá el debate durante estos días, veremos diversas opiniones de diferentes líderes de opinión, ya dependerá del Congreso si se aprueba o no, y si se le hacen modificaciones que creo que es lo mejor que le puede pasar, nutrirla y depurarla.

No comments:

Post a Comment