Thursday, September 19, 2013

México ¿El aburrido el pasado de moda?

Fueron tres publicaciones que resaltaron a principios de este año a México, el Financial Times, The Economist y el New York Times llenaron sus primeras planas de elogios hacia nuestro país.

El semanario londinense The Economist mencionó que México dejó de ser la promesa incumplida para convertirse gracias a su estabilidad económica en el “Tigre azteca”.

Por otro lado, el tres veces ganador del premio Pullitzer Thomas L. Friedman escribió en el New York Times una extensa investigación del entorno de nuestro país. En él, dejó claro que México no es sólo inseguridad, corrupción, débil estado de derecho, sino que los mexicanos decidimos que esos problemas son condiciones con las que debemos vivir y sobrellevar, pero no son algo que definan al país en el largo plazo.

Friedman incita al gobierno de su país que volteé a México, busca que exista una relación más estrecha entre nuestro país y Estados Unidos, invita a su gobierno a hacer negocio con el país con más tratados de libre comercio en el mundo, el país que exporta más manufacturas que todo América Latina en conjunto, el país que puede ayudarlos a salir delante de su profunda crisis.

Estos son sólo algunos de los muchos artículos que se han escrito de México en donde se mencionan el gran momento que vive. Algo que refuerza estas teorías es el cambio de gobierno que sin duda ayudará a la agenda política y el gran acuerdo del Pacto por México que tiene como fin la aprobación de las reformas estructurales. Pero hoy seis meses después, con el recorte del pronóstico del PIB de 3.5% a 3.1% por parte del Banco de México, con la reciente caída en las exportaciones y en la inversión extranjera directa, con el recrudecimiento del crimen organizado y con el peor nivel del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos 9 meses ¿seguirán pensando lo mismo? ¿México seguirá de moda? ¿La gran oportunidad de la que se hablaba hace seis meses desapareció?

No lo creo, sin duda la economía global ha caído en un estancamiento derivando en que los resultados requeridos no se han alcanzado. El PIB de nuestro país en el primer trimestre del año fue de 0.8% algo que sin duda desalentó a muchos. Si, las primeras reformas has sido aprobadas, (educación y telecomunicaciones) ¿pero en donde están las demás? La urgente reforma fiscal se presentará hasta después de julio cuando ya hayan pasado las elecciones y no afecte los intereses del partido en el poder. La reforma energética es igual de urgente, PEMEX necesita inversión local y extranjera para poder competir con los grandes corporativos petroleros del mundo. La reforma financiera si bien ya fue presentada habrá que seguir evaluándola, su principal objetivo es prestar más y cobrar menos, solo que nos digan cómo serán las formas.

Todas estas reformas se necesitan para poder lograr el crecimiento de más del 6% que se busca, todavía estamos en buen momento de lograrlo.

Gráfico
 Gráfico

Comportamiento del IPC de la BMV durante el 2013.

Los mercados de valores en el mundo se encuentran cautos, una posible reducción paulatina por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su compra de bonos mensuales hace que los inversionistas estén temerosos. Habrá que darles tranquilidad, los 85 millones de dólares mensuales de inyección aún seguirán, la misma FED se puso de limite llegar a la tasa de desempleo de 6.5% para empezar a evaluar un posible cambio en su estrategia.

Si bien no somos el gran “tigre”, ni el brazo de donde Estados Unidos se debe de sostener, somos fuertes ya que hemos hecho las cosas bien. Tenemos unas finanzas públicas sanas, solidez económica, una relación deuda-PIB del 30% comparado con Europa y Estados Unidos en donde es superior al 100%.

Al ser una economía emergente, nuestro potencial de crecimiento es alentador, la inflación hasta el momento está controlada, los niveles de tasas de interés son lo suficientemente bajos para incentivar la economía, creo que tenemos todo para buscar ser el tigre que muchos esperan, todavía es tiempo para aprobar las reformas y aprovechar al máximo el buen momento por el que pasamos, no desaprovechemos el mejor México de la historia. ¡Aún es tiempo, aún estamos de moda!

No comments:

Post a Comment