Thursday, September 19, 2013

Gástale Enrique!

Han pasado ya 6 meses de este 2013, y la economía mexicana no ha repuntado, incluso ya el Banco de México y las principales Instituciones Financieras han bajado sus pronósticos de crecimiento para este año. En los corredores financieros ya especulan que el Producto Interno Bruto de nuestro país para el 2013 no superará el 3%

Platicando en mi última visita a Saltillo con un amigo, me hizo un comentario que me orilló a hablar sobre el tema. Me comentó que tenían 4 licitaciones con el Gobierno Federal ganadas desde Octubre del año pasado y que se encontraban en stand by. El monto superaba los 150 millones de pesos y el comentario que había recibido del gobierno es que no se ejecutaría ninguna durante este año. ¿Se dará cuenta el Gobierno Federal de la gran cantidad de PYMES que están afectando al no ejercer el gasto público? ¡Las cifras ahí están!

Durante el primer trimestre del 2013, el consumo del Gobierno descendió 0.7% a tasa anual, cifra que contrasta con el aumento de 3.2% que se registró en igual periodo del año anterior. De hecho, si comparamos los primeros cuatro meses de administración de Enrique Peña Nieto con los de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox, éste fue 7.1% menor a lo registrado un año antes. El de Calderón fue 6.1% mayor al del mismo periodo del 2006 y el de Fox 4.8% mayor a igual periodo pero del 2001.

Sabemos que el gasto del Gobierno siempre tiene un rezago al inicio de las administraciones, ya sea por ajustes de plazas, planes emergentes que buscan limpiar el mal manejo financiero anterior (que no es el caso) o lo que es peor, esperar a que pasen las primeras elecciones bajo el mandato del nuevo presidente a celebrarse este fin de semana.

Ya el sector empresarial ha mostrado preocupación ante las graves consecuencias que se pueden tener, es urgente que se ejerza el gasto, de no ser así podríamos llegar a tener un déficit de gasto y como consecuencia final y más importante, perderíamos la oportunidad de acelerar el cambio que requiere el país para crecer a tasas elevadas.

El buen ejemplo lo están dando los inversionistas extranjeros que ellos sí están creyendo en México haciendo que la Inversión Extranjera Directa (IED) sea el principal motor actual de dinamismo económico. Basta mencionar los anuncios hechos en las últimas semanas en donde empresas como General Motors, Lego, Bombardier, Honda,Volskwagen, Audi, Mondelez, Nestlé demuestran que están confiando en nuestro país.

Es urgente el cambio en la política de gasto del Gobierno Federal, tenemos que aprovechar el excelente México que tenemos actualmente, el gobierno gaste más en obras de infraestructura hará que se creen los empleos necesarios, las empresas tendrán mayores utilidades, habrá mayor inversión lo que resulta lograr mayor crecimiento económico alcanzando la cifra del 6% como mínimo que todos anhelan.

Es por eso que habrá que decirle a nuestro presidente, ¡Gástale Enrique!

No comments:

Post a Comment