Thursday, September 19, 2013


¿Jugador Dominante?
Pasaron ocho meses para que la Comisión Federal de Competencia hiciera público el fallo. El pasado 18 de julio se anunció que Sherwin Williams no podrá hacer efectiva la compra de Comex que tenía planeada hacer por 2,340 millones de dólares.

¿Hasta dónde sería un freno de inversión extranjera las decisiones de la Comisión antimonopólica? ¿Qué es mejor, seguir captando inversión al país o que existan grandes compañías capaces de controlar los precios?

El principal argumento que dio la Comisión Federal de Competencia fue que la mexicana, propiedad de la familia Achar y que sus primeros antecedentes datan de 1943 en una tlapalería, tendría el 58% de concentración en el mercado de pinturas decorativas y arquitectónicas si llegara a suceder la compra.

El mercado de recubrimientos y pinturas en nuestro país equivale a 32,000 millones de pesos al año, en donde el 55% corresponde al segmento de pinturas decorativas. La nueva empresa en fusión tendría las posibilidades de imponer condiciones de mercado y dejar a su competencia sin ningún poder de decisión argumentó el organismo antimonopolio. De los cinco comisionados, Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra votaron a favor de la operación, por el contrario se opusieron el presidente Eduardo Pérez Mota, Miguel Flores Bernés y Rodrigo Morales Elcoro. Por cierto los 5 están de vacaciones y regresarán dentro de dos semanas a sus oficinas, justo días antes de que haya un cambio en los propios comisionados y en donde desde hoy la grilla por la sucesión ha empezado. De ahí viene la preocupación que mostró el CEO de Comex Marcos Achar.

Lo que sigue, Sherwin Williams cuyo patrimonio se vio disminuido en más de 1,000 millones de dólares en el mercado al ser publicado el fallo, tendrá que presentar su inconformidad, acompañada de una serie de propuestas y compromisos que demuestren que seguirá la libre competencia en el sector. La Comisión tendrá hasta 60 días para su nuevo análisis y emitir una nueva resolución en donde se aceptará o no la operación y en donde posiblemente se pondrán condiciones para su aprobación.

Ya se le está haciendo costumbre a la Comisión alargar los procesos y no tener en cuenta que está siendo un obstáculo para captar mayor inversión. Cabe recordar que en uno de sus últimos fallos obligo a Televisa y TV Azteca no participar en la licitación de una tercera cadena de televisión abierta con el fin de autorizar la compra de Iusacell por parte del consorcio de Emilio Azcarraga.

¿Hasta dónde es protección para los usuarios y hasta donde es frenar crecimiento de compañías? ¿Porque empresas 100% mexicanas como Comex son castigadas por crecer de más y tener el 50% del mercado en su bolsa? Comex da empleos a miles de familias en todo el país en sus fábricas y a miles más en sus redes de distribución. El año pasado obtuvo ventas anuales por más de 9,000 millones de dólares.

Creo que el problema no debe centrarse en el tamaño de la empresa que compra o que será comprada, el análisis debe concentrarse en las prácticas comerciales, el control de precios, las ventas cruzadas, la publicidad engañosa, es ahí donde debe cumplirse a raja tabla la Ley Federal de Competencia Económica.

Tendremos que esperar el veredicto final, en donde creo que finalmente será aprobada, pero lo peor del asunto es que la Comisión obligará injustamente a Comex a desinvertir en activos lo que afectará el monto de la transacción y el patrimonio de los accionistas.

No creo que el caso Sherwin Williams – Comex tenga similitud al de AB Inbev – Grupo Modelo para que se recurran a iguales prácticas.

En fin, esperemos que sea el último fallo polémico de la Comisión Federal de Competencia y que con las nuevas regulaciones siempre se busque beneficiar la inversión.

Esperemos también que los cinco comisionados tengan unas excelentes vacaciones.

No comments:

Post a Comment